Bienvenido
3 CUOTAS SIN INTERES | ENTREGAS EN EL DÍA

Tips Básicos Para Adquirir Una Bolsa De Dormir


Tips Básicos Para Adquirir Una Bolsa De Dormir


BOLSAS DE  DORMIR

En primer lugar tenemos que tener claro el uso que la vamos a dar a nuestra bolsa de dormir y después elegir una que se adapte al tipo de uso sin pecar de comprar una con poco aislamiento pudiendo pasar frío durante el descanso o con demasiado aislamiento y tener calor. Otro aspecto a tener en cuenta es que estas no crean calor, sino que evitan la pérdida del calor corporal.

Tipos de relleno

Existen dos tipos de relleno en las bolsas, la fibra o tejidos sintéticos y la pluma ó duvet. La principal diferencia de una manera muy resumida sería que los sintéticos tienen una capacidad de secado muy buena ( teniendo en cuenta transpiración corporal, que se moje en la intemperie ó al lavarlas) y que la pluma proporciona un aislamiento a mucho menor peso y tamaño que lo que necesitaría una bolsa de dormir sintética para la misma temperatura.

Temperaturas de uso

La norma EN 13537 europea define tres temperaturas de acuerdo a "Temperatura confort", " Temperatura límite" y "Temperatura extrema" para tener como referencia del usuario a la hora de adquirir una bolsa de dormir. Usualmente utilizan estas normas las marcas de una calidad standars o superior para fabricar sus bolsas.

Temperatura de Confort

Es la temperatura a la que una persona podrá dormir dentro del saco sin sudar. Se mide con el cierre abierto, los brazos fuera y la capucha abierta. La medición se realiza con un hombre de 25 años, de 70 kg y 1,73 m de altura.

Temperatura limite

Temperatura en la que una mujer de 25 años, un peso de 60 kg y 1,60 m de altura puede dormir en posición fetal sin pasar frío. O un hombre medio dormir en posición relajada. Esta es la temperatura a tener en cuenta en el momento de la compra.

Temperatura Extrema

En esta temperatura mínima en que la bolsa protege de la hipotermia. Permitiendo como máximo 6 horas de sueño en posición fetal a una mujer estándar con sensación de frío.

ASCPECTOS QUE INFLUYEN EN LA SENSACIÓN TERMICA

Cada persona es un mundo. Hay personas más friolentas y otras más calurosas. A continuación se explican aspectos que influyen en la sensación de frío de cada persona así como condiciones exteriores que también afectan.

Aspectos físicos

La pérdida de calor desde dentro de la bolsa se debe a la conducción o por contacto directo con el suelo o de otros diversos medios. Por ejemplo, la radiación es la pérdida a través del contacto directo del calor, este efecto se acrecienta con el viento.

  • A más peso de la persona, se comprime más la bolsa en la zona de apoyo con el suelo y las pérdidas son mayores. Para reducir esta pérdida es conveniente el uso de colchonetas que amortiguan el peso (colchonetas aislantes ó colchonetas inflables).
  • Otro medio de pérdida de temperatura es la evaporación. El sudor es un efecto corporal para regular la temperatura y es efectivo si la humedad es capaz de salir de la bolsa, si no, ésta se humedecerá y provocará una incomodidad. Además hará que la bolsa pierda sus características térmicas siendo más problemático este aspecto en las bolsas de pluma ya que absorben más la humedad que los sintéticos y tardan en secarse.

Aspectos fisiológicos

La temperatura generada por nuestro cuerpo también depende de factores fisiológicos. La pérdida de calor corporal depende del metabolismo de cada persona e influye mucho de su peso corporal. 

  • Delgados o anchos: Las personas con más grasa tienen una mayor capacidad de aislamiento. Las personas con una mayor masa muscular también generan más calor. Las personas más delgadas tienden a generar menos calor.
  • Género: Las mujeres tienden a tener más frio que los hombres, siendo la diferencia de unos 5 ºC para alcanzar la temperatura de confort en la norma EN 13537. Esta diferencia suele ser debida a la masa muscular y a la grasa corporal.
  • Edad: La tendencia con la edad es a generar menos calorías. La masa muscular con la edad también tiende a decrecer.

Preparación

Las personas que están preparadas y salen habitualmente tienen tendencia a sentir menos frío. Además si una persona está muy cansada genera menos calor que si se encuentra más descansada. El conocerse es muy importante ya que sabrá cómo abrigarse y con qué para sentir menos frío.

Consumo de energía antes de dormir

La cantidad de energía generada durante el sueño depende de las actividades realizadas durante el día. Por ejemplo una persona que haya realizado un trekking tranquilo y haya ingerido comida caliente estará en mejores condiciones que un escalador que haya realizado un gran esfuerzo.

TIPOS DE BOLSAS DE DORMIR

Tipo momia: Es el corte más típico en la actualidad, siendo más ancho en la parte superior y más estrecho en los pies. Este diseño es más eficiente en la retención de calor ya que la cantidad de aire en el interior del saco es menor. Además pesa menos y ocupa menor espacio que los sacos rectos porque requiere menos material.

Bolsas de Dormir Rectas: Son el tipo clásico de bolsas de dormir. Tienen un cierre que permite la apertura total del saco pudiendo usarse éste como una manta. Este diseño es propicio para las personas más inquietas, ya que proporciona una mayor libertad de movimientos para las piernas. Por el contrario la retención de calor es peor ya que se encuentra más aire en su interior y además pesa y ocupa más espacio cuando se encuentra recogido.

Tipo momia adaptado: Estas bolsas de dormir están más ensanchadas a la altura del pecho y de las rodillas proporcionando mayor movilidad. Proporcionan la máxima comodidad y una óptima retención de calor.

Tipos de construcción interna: Si el relleno no estuviese estructurado, se acumularía en unos puntos y en otros se crearían puntos fríos. Por eso se realizan con distintos compartimentos con tabiques separadores evitando así que se desplace el relleno y evitando puntos fríos sin relleno. Las bolsas con aislamiento sintético también pueden construirse en capas. Si está construido en capas, dos o más, cada capa está superpuesta maximizando la eficiencia térmica.

 

Fuente:   http://www.babaik.es/blog/claves-para-elegir-un-saco-de-dormir/


Dejar comentario o consulta: Tips Básicos Para Adquirir Una Bolsa De Dormir