Prendas de compresión

Ropa de compresión para deportistas: cuándo y cómo usarla

Las prendas de compresión son utilizadas cada vez con mayor frecuencia: Medias, pantorrilleras, camisetas, mangas, mallas, etc. Las posibilidades son varias. Pero, ¿qué aportan y qué aspectos negativos aportan este tipo de complementos?

Es importante conocer cuáles son las ventajas de este tipo de prendas.

Muchas prendas mal llamadas de compresión son simplemente prendas ajustadas que no aportan beneficio alguno. Sólo se usan por estética.

Las auténticas prendas de compresión son aquellas que se ajustan a la musculatura. Es decir, aquellas que envuelven al músculo y le aportan una serie de beneficios:

Las pantorrilleras y las musleras son los mejores complementos compresivos para corredores. Los jugadores de baloncesto o de handball, que utilizan los brazos de manera intensa, también se benefician de las manguitas que recubren brazos y antebrazos.

La compresión sirve esencialmente para recuperar el músculo de un esfuerzo. Las ventajas de la compresión:

  • Incremento en el flujo de sangre. Con un nivel de compresión óptimo, las paredes de las arterias se dilatan, causando así un incremento en el flujo de sangre a través de ellas.
  • Vasoconstricción refleja de las venas.
  • Acción de masaje de los músculos esqueléticos. Cuando la masa muscular que rodea las venas se contrae, estas se colapsan y su contenido es expulsado hacia afuera. Las válvulas venosas impiden el retroceso del flujo sanguíneo y por tanto, la columna sanguínea asciende hacia el corazón. Las prendas compresivas, por tanto, posibilitan que el retorno sanguíneo a las venas sea lo más efectivo posible. La fatiga y pesadez por tanto, se retrasaría si se usan pantorrilleras o musleras.
  • Además, estas prendas provocan un efecto de sujeción sobre músculos y tendones. El deportista contralará mejor sus movimientos y acciones durante la práctica deportiva. Ayuda a prevenir lesiones y a una recuperación más rápida.
  • Mejora el rendimiento reduciendo el dolor, también limita y reduce inflamaciones

Es de destacar la importancia de elegir a la perfección la talla correcta de la prenda de conpresión. Un profesional debe medir el tamaño del músculo y decidir cuál es la talla adecuada para el deportista.

  • Cuánto más apretado mejor debe eliminarse.
  • Debe usarse en momentos de fatiga. Para actividad deportiva no exigente no tendría beneficios utilizar este tipo de prendas.