Qué es el neoprene y cómo elegir el adecuado?

La indumentaria de neoprene es diseñada para adaptarse con un calce ajustado al cuerpo de manera que conserve una pequeña capa de agua entre el traje y el cuerpo. El neoprene permite que esa capa de agua se mantenga a temperatura corporal y lo aísle de bajas temperaturas.

Existe gran variedad de trajes de neoprene; enteros, con o sin mangas para aguas frías y templadas y también pantalones y remeras por separado.
Cada traje diseñado para una actividad diferente utiliza distintos espesores de neoprene en distintas zonas y también diferente elasticidad de neoprene según la movilidad que requiera la actividad. Surf, kitesurf, kayak, optimist y más.
Los rangos térmicos varían según el espesor de neoprene entre 2,5 mm sin mangas ( 21ºC ) hasta 7 mm ( hasta 5º C aproximadamte)

MANTENIMIENTO

Durante el uso: tener cuidado en la entrada y salida del traje para evitar el stress de los materiales. Evitar las uñas largas en especial con los modelos engomados diseñados para Triatlon La utilización de una pequeña bolsa plástica ayuda a pasar las manos y los pies por las mangas. 
No lavar ni secar en lavarropas. Si hay arena en el cierre, usar un cepillo de dientes para quitar toda la arena posible y evitar la rotura del cierre o que se trabe.

No se recomienda colocar vaselina ni otro producto similar en el cierre ya que acumula suciedad y se pega la arena. Una opción, si lo desea, es colocar parafina sólida.  A la hora de secarlo hacerlo en un lugar seco y a la sombra.

Guardado: Para guardar el traje se deberá colgar el mismo de una percha que no sea de alambre, en lo posible de brazos plásticos o de madera anchos, con la cremallera cerrada y a la sombra, lejos de fuentes de calor y de motores. Evitar guardar el traje plegandolo y en todo caso se recomienda enrollarlo.
Si alguna costura o parte del traje comienza a ceder, hacerlo reparar rápidamente para que no siga deteriorándose.